La capital española alista el proyecto de regeneración urbana más ambicioso de Europa: Madrid Nuevo Norte.

El proyecto, desarrollado por Rogers Stirk Harbour + Partners, abarca 230 hectáreas, ubicados al norte de la ciudad, en espacios aledaños a la Estación Chamartín. Se trata de una franja de 5.5km en sentido norte-sur, y que transversalmente llega a alcanzar más de 1.5km. Por tanto, ha constituido un espacio de desconexión urbana que busca entretejerse, empleando los principios de Urbanismo Sostenible.

Uno de los pilares del proyecto será la Nueva Estación Charmatín, la cual pretende convertirse en la principal de España, potenciando el sistema ferroviario de alta velocidad. Asimismo, numerosas conexiones viales se darán dentro del desarrollo, incluyendo 5 puentes, y un túnel, entre otros.

Madrid Nuevo Norte incluirá más de 2 millones de metros cuadrados de área construible, de la cual más del 75% está destinado a espacio público. 10,500 viviendas serán incorporadas, privilegiando el uso mixto. Del mismo modo, se propone la incorporación de una nueva línea de Metro, dentro de un esquema de transportes intermodales, que permita incentivar la peatonalidad, y la reconexión este-oeste de este sector de la capital española.

El centro de negocios, situado en las cercanías a la Estación Charmatín, girará en torno a un nuevo Parque Central, construido por encima de las actuales vías del tren. Este centro constituye el espacio más densificado del proyecto, incluyendo la posibilidad de 3 nuevos rascacielos para el skyline madrileño, siendo uno de éstos capaz de convertirse en el edificio más alto de España.

Dentro de su propuesta sostenible, se contemplan más de 400 mil metros cuadrados de áreas verdes, entre parques y boulevares. Un corredor vegetal conectará el lugar con el monte de El Pardo, ubicado al norte.

Imágenes y Videos:

Google Earth

©Distrito Castellana Norte, S.A. (DCN). Todos los derechos reservados.

Imágenes por Rogers Stirk Harbour + Partners.

Los datos y materiales aquí contenidos tienen como base el proyecto Madrid Nuevo Norte, actualmente sujeto a tramitación administrativa y reflejan la propia visión de DCN de algunas partes del mismo. Los receptores del presente documento deben ser conscientes de que DCN no ofrece garantía expresa o implícita de su completitud o corrección, ni de que las autoridades competentes procedan a la aprobación del proyecto Madrid Nuevo Norte en los términos expuestos, a su modificación sustancial o a la denegación de las autorizaciones necesarias para su ejecución

Música: Late Nights – Ketsa

    Como siempre, la invitación a suscribirse, comentar y compartir, y que vivamos juntos la transformación digital de la industria arquitectura ingeniería y construcción. Vivamos BIM

    Nuestros Enlaces:

    Canal Telegram — t.me/travesiabim

    Twitter — @travesiaBIM
    Instagram — @travesiabim 
    Facebook — facebook.com/travesiaBIM 
    Travesía BIM es una producción de FORMACIÓN AEC