La transformación digital, y el avance del BIM en nuestra industria, ha traído consigo el surgimiento de un abanico importante de herramientas que, más allá del modelado, han revolucionado otros aspectos del flujo de trabajo BIM (coordinación, planificación, presupuesto, gestión, colaboración, etc).

Este florecimiento tiene una lectura positiva, ya que se va rompe la idea de que BIM era sólo modelado, incrementando la posibilidad de colaboración e interoperabilidad, más allá del equipo de diseño.

Sin embargo, en la misma medida que tenemos estas nuevas posibilidades, surgen puntos importantes que considerar, y que traemos a colación en esta oportunidad:

  • La disruptividad presente en nuestro sector AECO, y el impacto que está teniendo en los procesos tradicionales de la industria.
  • Las barreras a las que nos enfrentamos para cambiar los flujos de trabajo.
  • Herramientas digitales disponibles. Un abanico de opciones creciente, y cómo esto conlleva algunas consecuencias.
  • La madurez tecnológica de los estudios y de los desarrolladores.
  • La necesidad de entender de manera holística los procesos de transformación, así como el alineamiento con los objetivos de negocio, y la realidad de cada empresa.

Para este interesante conversatorio me acompañan Luis Medina (arquitecto especialista en BIM, en proceso de certificación  Scrum Master, y Automatizacion de procesos de Diseño, actual BIM Manager de una firma de arquitectura en Guadalajara para LATAM) y Roberto Tsuri Jiménez (Ingeniero Civil con maestría en valuación de empresas, especialista en BIM, Lean y VDC como técnico de Autodesk)

Como siempre, la invitación a suscribirse, comentar y compartir, y que vivamos juntos la transformación digital de la industria arquitectura ingeniería y construcción. Vivamos BIM

Nuestros Enlaces:

Canal Telegram — t.me/travesiabim

Twitter — @msanleon
Instagram — @msanleon_ 
Facebook — facebook.com/msanleon 
LinkedIn — linkedin.com/in/msanleon 
Travesía BIM es una producción de FORMACIÓN AEC