En el desierto de Atacama, en Chile, se erige la primera planta #Termosolar de Latinoamérica: Cerro Dominador. Ubicado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, el Desierto de Atacama es el lugar más árido del planeta, y también uno de los lugares con mayor incidencia de radiación solar.

El proyecto Termosolar Cerro Dominador, poseerá una capacidad de 110MW, equivalentes a la emisión de 643 mil toneladas de CO2 anuales, y pudiendo abastecer hasta 382 mil hogares. Funciona mediante una serie de superficies especulares llamadas heliostatos, distribuidas en 700 hectáreas alrededor del receptor solar, una estructura de hormigón de 250m de altura.

Este tipo de centrales generadoras de energía dirigen la luz solar hacia el receptor, en donde la radiación calienta sales fundidas, que llegan alcanzar hasta 565° Celcius. Estas sales son almacenadas en un sistema de tanques, para luego ceder la energía hacia agua, generando vapor. Finalmente, un conjunto de turbinas de vapor se encargan de hacer la transformación a energía eléctrica.

Con este sistema, se tiene una capacidad de almacenamiento de 17.5 horas, lo cual permite que la Termosolar Cerro Dominador opere las 24 horas del día, solventando la intermitencia de la generación solar fotovoltáica.

El complejo operará en conjunto con el campo fotovoltáico, ya en funcionamiento, para sumar una capacidad conjunta de 210MW. El proyecto es propiedad del fondo de inversión EIG Energy Global Partner, y su ejecución está a cargo del consorcio Abengoa. Su construcción inició en el año 2014, y se espera entre en funcionamiento durante este año 2020.

Imágenes y Videos:

  • YT Cerro Dominador
  • YT Abengoa
  • YT Generadoras de Chile
  • YT Timestorm Films
  • YT Sky Edits

Música:

  • Air to the Throne – Doug Maxwell

Como siempre, la invitación a suscribirse, comentar y compartir, y que vivamos juntos la transformación digital de la industria arquitectura ingeniería y construcción. Vivamos BIM

Nuestros Enlaces:

Canal Telegram — t.me/travesiabim

Twitter — @travesiaBIM
Instagram — @travesiabim 
Facebook — facebook.com/travesiaBIM 
Travesía BIM es una producción de FORMACIÓN AEC